Rescate emotivo - función especial 14 de enero Guapachoza

Cía. Argentina de Comediantes
  SIN PULGARES   


RESCATE EMOTIVO
(No Pasa Res)
Concepción, dirección e interpretación: Walter Velázquez
Auspiciado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos

Función especial sábado 14 de enero 22.00 hs
Guapachoza: Jean Jaurés 715 Tel. 6091-4890
Localidades $20

Don Carlos Calostro Meconio, payaso argentino de 84 años se encuentra internado en un geriátrico, solo… huye para hacer su show de tangos… Hágase cómplice de este RESCATE EMOTIVO…No Pasa Res!

Críticas
Luis Mazas – Revista 23 – MUY BUENO
TEATRO. CONMOVEDOR CIRCO DEL MUNDO
Reímos por no poder llorar
“…Velázquez carga un sólido background sobre sus espaldas y si el espectador distraído lo ignora al inicio de la función, pronto confirma que el teatrista es gran heredero de los capocómicos de la tradición teatral porteña. Como ellos, atrapa la atención del espectador y no la suelta hasta el final, a fuerza de compromiso y emotividad, aun jugando un fondo amargo para examinar con agudeza la sinrazón del mundo; incluido cierto sentido escatológico como arma revulsiva. Uno se pregunta cómo Velázquez, que goza de prestigio y respeto de sus pares, no tiene aún la popularidad general que merece, por su hermosa insensatez y sensibilidad….”


Rodolfo Weisskirch:

…En Rescate Emotivo, Walter Velazquez, regresa con un personaje que ya ha llevado por España y Latinoamerica, un clown oscuro y reflexivo, un anciano con memoria, que nos hace reir para no llorar, pero principalmente es un espejo de la sociedad contemporánea…
…Entre números tangueros actualizados, y otros que no necesitan actualizarse, la performance de Velazquez sobre el escenario es admirable. Interactuando con una pantalla, y con el público rompe varias paredes...
...Rescate Emotivo es un espectáculo fluído, reflexivo e inteligente, un monólogo que nos demuestra que el mundo no es un lugar para reír, pero que una sonrisa es más poderosa que cualquier otra arma…

Crítica por María de las Mercedes Guidobono:

…“Rescate emotivo” es una obra para los que tienen ganas de divertirse, sin dejar de reflexionar sobre la seriedad de los temas que propone Velázquez…
…Recursos como el humor, la música, la canción, y también invitados especiales que se presentan en el escenario, proponen en “Rescate emotivo” una especie de colchón fantaseado, para que el público pueda “caer” de manera amortiguada provocado por el “golpe” de la realidad social en la que se vive.
En escena, todo el tiempo la fantasía, que permite al sujeto recibir con filtros un real imposible de tocar, de acceder, de comprender, de abordar. Un ida y vuelta, realidad y ficción, entre el personaje y el público.
Velázquez, con su excelente actuación, le pone el cuerpo todo el tiempo a esas preguntas existenciales que el ser humano se hace y paradójicamente, no se hace: ¿Por qué la muerte? ¿Por qué las guerras? ¿Por qué el joven no quiere saber sobre la vejez? ¿Por qué vivimos como si nunca fuésemos a ser viejos?...


Crítica por Mariana Morieto:

…Emoción y ternura es lo que despierta Don Carlos Calostro Meconio; un entrañable personaje interpretado con mucha sensibilidad por el talentoso Walter Velázquez, quien de un modo creativo y original logra darle cuerpo y vida a este payaso octogenario que posee una extraordinaria capacidad para provocar diversas emociones en los espectadores, llevándolos a reflexionar acerca de algunas cuestiones que en la cotidianeidad se dan por verdades incuestionables…
…Además de los temas que se abordan, y el magistral despliegue interpretativo de Walter Velázquez –de reconocida trayectoria clownesca-, es para destacar la relación que el personaje establece con el público. En principio, Don Carlos se dirige a un auditorio, que en el contexto de la obra se halla integrado por el universo de los espectadores del show de los viernes de este payaso cantor. Pero luego, ocurre un hecho inesperado y por ello mismo sorprendente: Don Calostro baja del escenario para dirigirse a cada uno de los espectadores, para conocerlos, para escuchar sus voces, quiere saber sus nombres; incluso podría llegar a ofrecerles un pequeño bocado. Y este acercamiento, a mi criterio, resulta uno de los pasajes más interesantes de esta puesta, porque rompe la distancia habitualmente existente en todo espectáculo entre el que habla y los que pasivamente escuchan. A través de este acto Velázquez rompe las reglas, y con este gesto queda plasmado el planteo medular de la obra: darle voz a los que generalmente no la tienen, aquellos que permanecen en la penumbra y en silencio (los ancianos/ los espectadores). Este giro, esta propuesta, me pareció un verdadero hallazgo…

Crítica por Mónica Berman:

…como cada grupo de espectadores es distinto, cada función tendrá su particularidad porque como buen clown en ningún momento deja de observar lo que sucede en la platea y si le sirve, lo aprovecha (…) Walter Velázquez logra, como los grandes comediantes, hacer que uno pase de la risa al nudo en la garganta sin solución de continuidad. Y no lo hace sólo  a través del discurso verbal sino a partir de la construcción de un sistema que articula al payaso viejo en escena, sus rasgos físicos, su problema con la contención urinaria, sus olvidos recurrentes; los objetos vinculados con el universo de la vejez, extensiones de un cuerpo que decae y se sostiene en otra cosa.
Rescate emotivo es un bellísimo trabajo, de esos  a los que no se asiste indiferente sino que se los vive…


María Jimena López: (Asistencia de dirección)
Ricardo Sica: (Iluminación)
Soledad Galarce- Melania Lenoir: Alfiler de Gancho-(Vestuario)
Luis Sticco: (Arreglos musicales)
Valeria Stilman: (Dibujos)
Exequiel Abreu: (Diseño gráfico)
Alejandro Palacios: (Fotografía)
Rodolfo Weisskirch y Lucía Kearney : Audiovisual
Andrea Feiguin: (Producción Ejecutiva)


Calostro fue payaso toda su vida, de las familias de payasos que comenzaron la profesión en su país: Argentina. No se sabe si no recibe visitas porque no lo dejan recibirlas o porque esta solo…él dice tener nietos…Pero no vienen nunca a verlo.
No sabemos muy bien si es que tiene familia o si es que ya nadie se acuerda de él.
Don Carlos Calostro Meconio fue un genial cantante solista que brilló en
Orquestas típicas de Tango, orquestas muy famosas y ya desaparecidas (las orquestas y los demás integrantes)
Lo que si es cierto es que Hoy Mismo, mientras UD lee estas líneas, Don Calostro esta planeando una gesta heroica única:
Huir de la clínica geriátrica…
Con la idea de pisar nuevamente los escenarios del mundo, para que las nuevas generaciones sepan que los ancianos tienen mucho para ofrecer, enseñar y compartir en este mundo pensado solo para jóvenes.
Calostro está de vuelta!!.. Disfrútelo con alegría…
Calostro está de vuelta!!… No sabemos hasta cuando.
Seguramente hasta que lo encuentren.



Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario